Béisbol
Además de las siguientes normas especiales de apuestas, se aplican las normas generales de apuestas. Sin embargo, las normas especiales tendrán prioridad sobre las normas generales.
1.) Entradas adicionales: Salvo que se indique lo contrario, las apuestas se resuelven en función del resultado oficial, incluidas las entradas adicionales.
2.) Tiempo de juego: Si se abandona el partido, los resultados se consideran oficiales si se han jugado al menos cinco (5) entradas (4 entradas y media, si el equipo local va en cabeza). El ganador se determina según el resultado después de la última entrada completa (a menos que el partido se abandone en la mitad inferior de la entrada y el equipo local vaya ganando, en cuyo caso se considera ganador al equipo local).
Esta regla se aplica a todas las apuestas, salvo que se establezca lo contrario.
Excepciones:
- «Apuestas en directo:» El partido debe durar todo el tiempo programado para que haya acción en todos los mercados: 9 entradas (8 y media si el equipo local va por delante) para los partidos de 9 entradas, o 7 entradas (6 y media si el equipo local va por delante) para los partidos de 7 entradas. Si el partido se suspende antes de cumplir este tiempo, todas las apuestas se anulan, excepto las que hayan sido resueltas incondicionalmente.
- Pesäpallo (béisbol finlandés): deben jugarse dos tiempos para que las apuestas sean válidas.
- Totales: Las apuestas se resuelven según el resultado oficial después de 9 entradas (8 entradas y media si el equipo local va en cabeza). En caso de que se requiera una prórroga para completar el partido, las apuestas se resuelven en función del resultado oficial final. Si el juego se suspende en un momento anterior, todas las apuestas se declaran nulas, excepto cuando ya se haya alcanzado la mayor puntuación total posible por la que se puede apostar, en cuyo caso todas las apuestas se mantienen.
3.) Fecha: Todos los partidos deben jugarse en el día establecido y en el recinto programado. En caso contrario, todas las apuestas del partido se anulan. Sin embargo, si un partido se ha suspendido después de su inicio, debido a un retraso meteorológico u otro aplazamiento, y se reanuda en las 36 horas siguientes a la hora de inicio original, todas las apuestas se mantienen. Si un partido suspendido se reanuda más de 36 horas después de la hora de inicio original, y no se han cumplido los requisitos de duración mínima del juego, se anulan todas las apuestas excepto las que se hayan resuelto incondicionalmente antes de la suspensión del partido. Si la fecha de un partido de play-off cambia o el partido se completa en una jornada posterior, las apuestas se mantienen. El ganador del partido de play-off se liquidará en base al ganador oficial del encuentro según lo determinado por la MLB, si bien todas las reglas de los lanzadores indicados siguen aplicándose.
4.) Línea de carrera: Las apuestas se resuelven según el resultado oficial después de 9 entradas (8 entradas y media si el equipo local va en cabeza), incluidas las entradas adicionales necesarias.
Terminación anticipada: si un partido se acaba debido a una gran ventaja, todas las apuestas de línea de carrera se mantienen (solo se aplica a los Clásicos Mundiales de Béisbol, la Copa del Mundo y las competiciones olímpicas).
5.) «Grand Salami»/MLB: Esta apuesta hace referencia al número total de carreras anotadas en todos los partidos jugados en un día determinado. Solo se tienen en cuenta los partidos jugados en el día programado por la MLB. Si se aplaza o añade un partido a la programación después de que se hayan publicado las cuotas iniciales, todas las apuestas se anulan. Si se suspende un partido en juego, todas las apuestas se cancelan.
6.) Campeones de división: Si la temporada se acorta por el motivo que sea, las apuestas se resuelven en función del campeón de la división declarado por el organismo oficial correspondiente.
7.) En qué situación se encontrará (el jugador X) al final de su primer turno de bateo: Las apuestas se resuelven en la acción posterior a la salida del bateador nominado del home. Puede estar «eliminado», «en la base» o anotar un «Home Run». Cualquier acción provocada por la aparición de otro bateador en el home no cuenta a efectos de las apuestas.
8.) Si una apuesta por el ganador, por el resultado total o por handicap finaliza en empate y no se ofrecen cuotas para esta opción, todas las apuestas se anulan.
9. Apuestas especiales de jugador: Los jugadores que son objeto de una apuesta de proposición deben participar en el partido para que la apuesta sea válida. En concreto, las apuestas sobre la actuación de un jugador de posición serán válidas una vez que el jugador haya tenido una aparición en el plato. Además, las apuestas sobre la actuación de un lanzador serán válidas una vez que haya efectuado un lanzamiento para su equipo. Para cualquier apuesta de proposición de un jugador contra otro jugador, ambos jugadores deben tener una participación oficial en el partido, como se establece anteriormente, para que la apuesta sea válida. Además, estas apuestas de proposición de un jugador contra otro jugador se considerarán oficiales una vez que al menos uno de los jugadores haya abandonado el juego, independientemente del resultado final y/o la finalización del juego. Salvo lo especificado anteriormente, todos los partidos deben jugarse y ser considerados como un partido oficial por la MLB para que las apuestas sean válidas.
Los partidos de la MLB están sujetos a aplazamientos por motivos meteorológicos, de modo que un partido puede comenzar y ser suspendido debido a las inclemencias del tiempo, trasladándose a otra fecha. Todas las apuestas de proposición de los jugadores se anularán cuando un partido sea aplazado por esa razón. Sin embargo, no se anularán las apuestas de proposición de los jugadores que hayan sido resueltas incondicionalmente en el momento del aplazamiento.
Las apuestas de proposición en juego de la MLB se cancelarán si se realiza una apuesta en un mercado por un jugador que posteriormente sea retirado del juego antes de que pueda acumular más estadísticas. En el caso de una apuesta en el mercado de bateo para un jugador de posición, esto ocurrirá si el jugador no hace una aparición posterior en el plato después de que se haya realizado la apuesta. Para una apuesta en un mercado de lanzamientos para un lanzador (o en un mercado de bateo para un lanzador, en el caso de los lanzadores de la Liga Nacional), esto ocurrirá cuando el lanzador no haga otro lanzamiento después de que se haya realizado la apuesta.
10.) Comparaciones entre jugadores – a largo plazo (por ejemplo, ¿qué jugador anotará más carreras en la temporada regular? Jugador A/Jugador B): Si un jugador no está en la alineación del primer día de la temporada regular, todas las apuestas se anulan. Si alguno de los jugadores cambia de equipo, las estadísticas combinadas cuentan.
11.) ¿Cuál será el récord de victorias de un equipo X?: El equipo debe jugar un mínimo de 160 partidos de la temporada regular para que las apuestas sean válidas.
12.) Apuestas a una serie: A efectos de esta apuesta, una serie es un número de partidos (normalmente 3 o 4) que se juegan seguidos por los mismos equipos en el mismo lugar. Las apuestas a una serie se refieren al equipo que gana más partidos dentro de la serie; en caso de empate (ambos equipos ganan la misma cantidad de partidos) se anulan todas las apuestas.
- Solo cuentan los partidos terminados dentro del plazo especificado para la serie.
- Si un equipo juega contra otro rival entre los partidos programados de la serie, este partido no influye en las apuestas de la serie.
- Para que todas las apuestas se mantengan, debe jugarse al menos un partido de la serie.
- Si se celebra un partido durante la serie, este partido se considera válido para la serie si hay un ganador declarado oficialmente.
- Un partido suspendido de una serie anterior no se considera parte de la serie actual.
- Si un partido se retrasa o se suspende por cualquier motivo, pero continúa y termina en el mismo día, el partido cuenta para la serie.
13.) Hit(s): para lograr un hit, el bateador debe llegar a la primera base antes de que cualquier jardinero pueda o bien marcarle con la pelota, lanzar a otro jugador que proteja la base antes de que el bateador la alcance, o marcar la primera base mientras lleva la pelota. El hit se anota en el momento en que el bateador llega a la primera base de forma segura; si es eliminado mientras intenta alargar su hit a un doble o triple o a un home run en la misma jugada, se le sigue acreditando un hit (según la última base que alcanzó de forma segura en la jugada).
Si un bateador alcanza la primera base debido a la interferencia ofensiva de un corredor precedente (incluyendo si un corredor precedente es golpeado por una bola bateada), también se le acredita un hit.
14.) Apuestas de proposición para jugadores de béisbol: Los jugadores que son objeto de una apuesta de proposición deben participar en el partido para que la apuesta sea válida. En concreto, las apuestas sobre la actuación de un jugador de posición serán válidas una vez que el jugador haya tenido una aparición en el plato. Además, las apuestas sobre la actuación de un lanzador serán válidas una vez que haya efectuado un lanzamiento para su equipo. En cualquier apuesta de proposición de un jugador contra otro jugador, ambos jugadores deben tener una participación oficial en el partido, como se establece anteriormente, para que la apuesta sea válida. Además, estas apuestas de proposición de un jugador contra otro jugador se considerarán oficiales una vez que al menos uno de los jugadores haya abandonado el juego, independientemente del resultado final y/o la finalización del juego. Salvo lo especificado anteriormente, todos los partidos deben jugarse y ser considerados como un partido oficial por la MLB para que las apuestas sean válidas. Los partidos de la MLB están sujetos a aplazamientos por motivos meteorológicos, de modo que un partido puede comenzar y ser suspendido debido a las inclemencias del tiempo, trasladándose a otra fecha. Todas las apuestas de proposición de los jugadores se anularán cuando un partido sea aplazado por esa razón. Sin embargo, no se anularán las apuestas de proposición de los jugadores que hayan sido resueltas incondicionalmente en el momento del aplazamiento.
Las apuestas de proposición en juego de la MLB se cancelarán si se realiza una apuesta en un mercado por un jugador que posteriormente sea retirado del juego antes de que pueda acumular más estadísticas. En el caso de una apuesta en el mercado de bateo para un jugador de posición, esto ocurrirá si el jugador no hace una aparición posterior en el plato después de que se haya realizado la apuesta. Para una apuesta en un mercado de lanzamientos para un lanzador (o en un mercado de bateo para un lanzador, en el caso de los lanzadores de la Liga Nacional), esto ocurrirá cuando el lanzador no haga otro lanzamiento después de que se haya realizado la apuesta.
15.) Bateador contra bateador más en base: Se establece utilizando el número total de carreras, carreras intencionales, hits por lanzamiento y hits acreditados a los bateadores durante su aparición en el plato. Este mercado no incluye los terceros strikes no atrapados, los alcances por error, la elección del jardinero y la interferencia del receptor.
16.) Total de bases del jugador: El total de bases de un jugador se registra mediante los hits. No incluye carreras, Hit by Pitch, bases avanzadas como corredor, alcance por error, o la elección del jardinero.
17.) Home Runs individuales, dobles y triples por jugador: Las apuestas se liquidarán en función del número de resultados específicos seleccionados que un jugador registre en el periodo designado.
18.) Resultado del primer lanzamiento (lanzador seleccionado): Se liquida según el resultado del primer lanzamiento efectuado por el lanzador seleccionado. Las apuestas se anularán si se produce un cambio en el lanzador seleccionado antes del primer lanzamiento. A efectos de liquidación, las bolas bateadas que resultan en la finalización de la aparición en el plato (p. ej.: hits/outs) no cuentan como strikes. Si una infracción del lanzador o del bateador resulta en una bola o strike automático, entonces el mercado se resuelve en base al resultado de la infracción. Los "Hit by pitch" y los "Pitch outs" se liquidan como "Bola". La selección "En juego" incluye cualquier tipo de golpe (sencillo, doble, etc.) y cualquier bola bateada que resulte en un out(s) registrado(s).
19.) Apuesta de proposición para resultado de la aparición en el plato: Los jugadores seleccionados deben registrar al menos una aparición en plato para que las apuestas sean válidas (de lo contrario, en cada caso, las apuestas en este mercado se anularán). En el caso de que un jugador sea sustituido y abandone el partido entre dos apariciones en el plato, las apuestas sobre apariciones en plato que ya se hayan producido se mantendrán. Sin embargo, se anularán las apuestas en los mercados de futuras apariciones en el plato. A efectos de liquidación, una elección de jardinero, una interferencia del receptor o un golpe por lanzamiento se contabilizarán como "Otros". Un bateador que llegue a primera base después de un tercer strike no atrapado, se resolverá como "strikeout". En caso de que un bateador no pueda completar su aparición en el plato por lesión, expulsión u otros motivos, todas las apuestas se cancelarán. Todos los mercados se liquidan de acuerdo con las estadísticas oficiales de Box Score declaradas por la MLB como organismo rector.
Reglas de las apuestas de béisbol (Build a Bet)
Resultados de las selecciones y las apuestas
Todas las selecciones de una apuesta SGM de béisbol deben ganar para que una apuesta se considere ganadora (no hay empates, resultados incompletos ni ganador sin empate). Si alguna selección no gana, la apuesta se considerará perdedora, a menos que estas reglas especifiquen otra posibilidad.
Por ejemplo, las selecciones para que un equipo gane un partido que termine en empate o resultados incompletos, tanto si el resultado final se ha determinado con o sin prórroga, e incluso cuando las selecciones de empate o resultados incompletos no estuvieran disponibles mediante Build A Bet, se resolverán como perdedoras. Esto no se aplica para la MLB, porque se juegan entradas adicionales hasta que un equipo gana, pero puede ser aplicable a otras ligas o competiciones de béisbol según sus reglas individuales de competición. Del mismo modo, las selecciones de «Race to X» en las que ninguno de los equipos alcance la puntuación seleccionada se resolverán como perdedoras, independientemente de si estaba disponible o no una opción de «ninguno de los equipos alcanza X» como selección alternativa.
Si una o más selecciones de una apuesta resultan anuladas porque un jugador seleccionado no participa en el partido (véase el apartado 4), se anulará toda la apuesta. Las selecciones anuladas por otros motivos (normalmente la suspensión o el aplazamiento de un partido) se resolverán de acuerdo con las reglas descritas en los apartados 7 y 8 de este documento.
Entradas adicionales
Todos los partidos de béisbol se resolverán según el resultado declarado oficialmente, incluidas las entradas adicionales. Todas las estadísticas del equipo y del jugador acumuladas durante las entradas adicionales se incluyen a efectos de la resolución de la apuesta.
Lanzadores alineados/seleccionados/designados
Las apuestas de béisbol de Build A Bet no incluyen ni dependen de los lanzadores alineados/seleccionados/designados. Si uno o los dos lanzadores titulares anunciados originalmente en un partido son eliminados o sustituidos por otros lanzadores, antes de que comience el partido y después de que se hayan realizado las apuestas, estas se mantendrán.
Si los lanzadores aparecen en la lista de selecciones o se mencionan en relación con la misma, este hecho se considerará únicamente a título indicativo y no afectará ni impedirá la aplicación de esta regla. Las selecciones que impliquen específicamente a un lanzador que no juegue (y, por tanto, las apuestas que incluyan esas selecciones) seguirán siendo nulas según las reglas de los mercados específicos de jugadores del apartado 4.
Mercados específicos de jugadores
Si un jugador no participa en un partido, las selecciones específicas para ese jugador (y por lo tanto toda la apuesta) se anularán. Esta regla se aplica de la siguiente manera:
- Las selecciones en los mercados de bateo/golpeo estarán activas si el jugador en cuestión aparece en la base al menos una vez. Si el jugador no aparece en la base, estas selecciones se considerarán nulas.
- Las selecciones en los mercados de robo de bases estarán activas si el jugador en cuestión entra en el juego en cualquier momento. Esto incluye hacer una aparición en la base, pero también jugar como jardinero, defensa sustituto, corredor emergente, etc. Si el jugador no entra en juego en ninguna de estas funciones, estas selecciones se considerarán nulas.
- Las selecciones en los mercados de lanzamientos estarán activas si el jugador en cuestión realiza al menos un lanzamiento en el partido. Si el jugador no lo hace, estas selecciones se considerarán nulas.
Todas las selecciones de jugadores se considerarán activas o nulas según las reglas anteriores, al margen de que la selección en cuestión se refiera a un periodo específico del partido. Por ejemplo, una selección consistente en que un jugador determinado consiga 1 o más bateos en las primeras 5 entradas de un partido estará activa (y, por lo tanto, se resolverá como perdedora) si ese jugador solo entra en el juego como sustituto después de la 5.ª entrada, y realiza su aparición en la base a partir de ese momento. Sin embargo, si ese jugador se lesiona poco antes de comenzar el partido, es retirado de la alineación inicial (o del banquillo) y por tanto no llega a pisar ninguna base, la selección y, por tanto la apuesta, serán nulas.
Partidos de 7 entradas/doble cartelera
Cuando los partidos de béisbol se hayan programado originalmente antes del comienzo para jugarse durante menos de 9 entradas (por ejemplo, partidos de 7 entradas para los partidos de doble cartelera de la MLB), los encuentros se resolverán de forma normal de acuerdo con las reglas descritas en este documento (es decir, se tratarán como partidos normales y no de entradas reducidas).
Partidos aplazados e incompletos
Si un partido no comienza en el día natural de la hora de inicio oficialmente indicada (hora local del estadio), se anularán todas las apuestas al partido.
Si un partido se suspende una vez comenzado y se reanuda durante las 36 horas (inclusive) siguientes a la hora de inicio original, todas las apuestas se mantendrán.
Si un partido se suspende después de haber comenzado, y se reanuda más de 36 horas después de la hora de inicio original o no se reanuda, se tratará como un partido suspendido y se resolverá según las reglas de los apartados 7 y 8 (todas las apuestas se anularán, excepto las que ya se hayan determinado de forma irrevocable). Esta regla no se aplica a los partidos de los playoffs; si se trata de un partido suspendido de los playoffs o de los torneos de postemporada, todas las apuestas se mantendrán en caso de suspensión, hasta que el partido se complete oficialmente según la liga/organización correspondiente.
Partidos de entradas reducidas
En caso de que los partidos de béisbol se acorten una vez comenzado el encuentro (por ejemplo, si se reduce el número de entradas debido al mal tiempo), se resolverán de acuerdo con las siguientes reglas:
- Las apuestas serán nulas si incluyen al menos una selección que implique a un jugador que no haya participado en el juego, según las reglas indicadas en el apartado 4. Todas las reglas descritas a continuación se aplican sujetas a la aplicación de esta regla y con posterioridad a ella.
- Si todas las selecciones que forman parte de una apuesta Build A Bet en el juego ya son ganadoras y la reducción del número de entradas no ha afectado al resultado de cada selección, la apuesta en su totalidad será resuelta como ganadora. Por ejemplo, una apuesta de 2 tramos que contenga una selección de carreras por encima del total y que un determinado jugador haga un home run, en un partido en el que se haya alcanzado el total de carreras requerido y el jugador haya anotado un home run, se considerará ganadora aunque el partido se haya jugado con entradas reducidas. En este caso, la reducción del número de entradas no afectaría a ninguna de las dos selecciones. El mismo criterio no se aplicaría a una selección que estuviera por debajo del total de carreras si se reducen las entradas del partido mientras el resultado total está todavía por debajo del número elegido, porque la reducción de las entradas sí que afectaría a ese resultado.
- Si una única selección de una apuesta ha perdido y se reduce el número de entradas del partido, la apuesta se considerará perdedora porque, independientemente de la reducción de entradas, la selección o selecciones en cuestión han concluido de forma irrevocable. Por ejemplo, una apuesta que incluya una selección del primer equipo que marque, en un partido en el que el otro equipo marque primero y el partido se haya jugado posteriormente con entradas reducidas, se resolverá como perdedora. En este caso, la apuesta ya había perdido, y este resultado no podría verse afectado de ninguna manera por el hecho de que el partido se acortara posteriormente o no.
- Si no hay selecciones perdedoras dentro de una apuesta y al menos una selección es nula en el momento de la reducción del número de entradas de un partido, la apuesta será tratada como nula. Esta regla se aplica cuando una o más selecciones están todavía indecisas en el momento en el que se completa el número de entradas reducidas, y podrían haber ganado o perdido si el partido se hubiera completado según el número de entradas previsto. Por ejemplo, una apuesta que incluya una selección de carreras por encima del total, en un partido en el que se reduzca el número de entradas cuando el total de carreras estaba todavía por debajo de la cantidad requerida, se considerará nula. En este caso, la selección de puntos totales aún no estaba decidida y podría haber ganado o perdido de no ser por la reducción del número de entradas del partido, por lo que la selección no es válida y la apuesta se anulará.
- La única excepción a las reglas anteriores es el resultado del mercado Ganador del partido/Money Line/Cara a cara. Este se liquidará únicamente en función del resultado oficial. Si un partido con entradas reducidas termina con un resultado oficial de victoria/derrota según la liga correspondiente, el mercado de Ganador del partido se resolverá como tal.
Los partidos que concluyan después de 8,5 entradas (cuando el equipo local esté en ventaja después de 8,5 entradas y el partido termine en ese momento) no se considerarán partidos con entradas reducidas. Se resolverán según las reglas normales de resolución y no por las reglas expuestas en este apartado para los partidos con entradas reducidas. Esto también se aplica a los partidos programados para 7 entradas que terminan después de 6,5 entradas con el equipo local por delante.
Partidos suspendidos
Si un partido se suspende antes de su comienzo, entra dentro de la regla del día natural programado para los partidos aplazados, tal como se describe en el apartado 6.
Si un partido se suspende después de comenzar, pero aun así termina con un resultado oficial de victoria/derrota según la liga/federación correspondiente, se resolverá según las reglas del apartado 7 para partidos de entradas reducidas. Esto incluye la resolución de ese resultado oficial de acuerdo con el subapartado 7.5.
Si un partido se suspende después de comenzar y no se anuncia un resultado oficial de victoria/derrota por parte de la liga/federación correspondiente, se resolverá según las reglas del apartado 7 para los partidos de entradas reducidas, pero el resultado de los mercados Ganador del partido/Apuesta a la victoria/Cara a cara se considerará nulo.
Cambios de sede
Si el lugar de celebración de un partido se modifica con respecto al programado originalmente, las apuestas se mantendrán mientras los equipos local y visitante originales sigan designados como tales. Si se cambia el lugar de celebración y se invierten las designaciones de los equipos local y visitante, se anularán las apuestas realizadas con la designación original de local y visitante.